En  ayudamos a nuestros clientes de América Latina a ser más competitivos utilizando información financiera. Partners certificados de Adaptive Insights (Adaptive Planning), y Oracle


 

Proyectar el flujo de caja puede ser decisivo en la gestión de una empresa

May 15, 2017 9:18:15 AM / Editado por Doris Calderon

La labor fundamental del Director Financiero es asegurar la liquidez futura de la empresa, midiendo el riesgo con la suficiente antelación para tomar medidas correctoras ante futuros escenarios de falta de liquidez. Las empresas quiebran por falta de flujo no por resultados.Proyectarflujodecaja.jpg

La proyeción de flujo de caja / efectivo es uno de los elementos esenciales en la gestión financiera de una empresa; sin embargo no todas las organizaciones realizan flujos de caja proyectados, con los cuales se puede conocer cuál será el estado de liquidez futuro, y si este será suficiente para asegurar la continuidad de las operaciones, así como los rubros de mayor peso tanto en los ingresos como en los egresos de la empresa, permitiendo anticiparse a situaciones de riesgo.

El proceso de proyección de Flujo de Caja no es sencillo. Puede ser muy complejo cuando se requiere combinar información de órdenes de compra (cuentas por pagar), recuperación de conbranza esperada (cuentas por cobrar), para los primeros meses de  proyección, y utilizar el presupuesto para completar mediano plazo de proyección de flujo. Si lo que buscamos es mantener la consistencia en la proyección, se debe proyectar Estado de Resultados y en muchos casos Balance General.

Si a esta complejidad le sumamos que se requiere actualizar las proyecciones mensualmente, integrar la información desde diferentes sistemas, generar escenarios "what-if" (qué pasa si), por ejemplo: ¿Cómo afecta en el flujo un nuevo nivel de ventas? ¿Cambios en política de cobros y pagos? ¿Contratación de nueva deuda?, etc, es tiempo de que evalues una opción para automatizar el proceso.

Te invitamos a mirar este video de Adatpive Insights, solución que hemos implementado en más de 20 empresas representativas de América Latina. Es una plataforma que no requiere de personal del área de Tecnología, funciona en la nube (no requiere inversiones en equipos ni administración de tecnología), y es totalmente adaptable a la realidad de cualquier industria.

 

Si necesitas asesoría/recomendaciones para mejorar los procesos de proyección de flujo de caja, contacta con uno de nuestros consultores para realizar una llamada de análisis y recomendaciones para mejorar tu proceso sin costo para tu empresa.

Si crees que es el momento adecuado para evaluar una solución como Adaptive Insights, contacta con uno de nuestros consultores para evaluar si puede ser una opción para tu compañía y ver una demostración en español.

 

Categorias : Gestión Financiera

Doris Calderon

Editado por Doris Calderon

Gerente de Planificación Financiera de beAnalytic, Ingeniera en Sistemas de PUCE, Especialista Superior en Finanzas de UASB. Cuenta con más de siete años de experiencia y más de 20 implementaciones exitosas de diferentes industrias en empresas representativas del país.

Soluciónes financieras por industria

Control de Gastos de Personal

Suscríbete a nuestro blog