En  ayudamos a nuestros clientes de América Latina a ser más competitivos utilizando información financiera. Partners certificados de Adaptive Insights (Adaptive Planning), y Oracle


 

Dinero electrónico ¿Un voto de confianza?

Sep 7, 2017 9:05:00 AM / Editado por Luz Dávila

dinero-electrónico.jpg

En Ecuador, el uso del dinero electrónico llega a 9.6 millones de dólares (saldo que se mantiene en las cuentas) muy por debajo de lo que mueven las tarjetas de débito al mes (100 millones). Se trata de un sistema que pese a tener más de tres años de vigencia, no despega por “falta de confianza”

Según el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, una moneda o un mecanismo de pago cualquiera que estos sean, tiene que responder a un tema de confianza.

Por ello el Gobierno Nacional y los actores del sistema financiero, banca privada, banca pública, cooperativas y economía popular y solidaria anunciaron los acuerdos del diálogo liderado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, cuyos objetivos son la reducción del uso del dinero físico, el fortalecimiento de la dolarización y la reactivación de la economía.

Para ello, se buscará el impulso del ecosistema de medios de pago electrónicos, como el dinero electrónico, que ahora será manejado por las entidades privadas, la banca pública y las cooperativas.

Cada año el país requiere 2.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de monedas y billetes, lo que tiene un efecto negativo en las reservas internacionales del Ecuador.

Al tener una economía dolarizada, el uso del dinero físico es de cerca del 30% de la liquidez total cuando en otros países es de apenas el 5%. Bajar el uso de dinero físico permite bajar también costos en los que incurre el Estado por importación de billetes.

Adicionalmente, la banca privada se ha comprometido con el objetivo de reducir el uso de efectivo y fomentar los medios de pago electrónicos, estableciendo metas que serán valoradas periódicamente con el Gobierno Nacional.

 

dinero.jpg

 

¿¿¿Sabías que.............???  Desde su creación, en 2014, se han abierto 360.916 cuentas de dinero electrónico, 4.860 establecimientos trabajan con este medio de pago y se han realizado transacciones por más de 47 millones de dólares.

Datos de Interés: Acuerdos BCE - Banca Privada - Manejo de Dinero Electrónico.

  1. El Banco Central del Ecuador dejará de tener cuentas de dinero electrónico tan pronto los bancos y cooperativas pongan en producción sus sistemas. Estas plataformas contarán con estándares internacionales que garanticen seguridad y calidad.
  2. Las actuales cuentas de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador y los nuevos clientes podrán asociar sus celulares a las cuentas de sus bancos o cooperativas habituales, o a las que ellos prefieran.
  3. Como en todo el sistema de pagos, la liquidación se realizará en el BCE.
  4. Para la seguridad de todos los clientes del sistema financiero nacional y cumplir la norma legal ecuatoriana, el Banco Central y las Superintendencias supervisarán el sistema.
  5. En beneficio de los ciudadanos que utilicen los nuevos medios digitales de pago, se disminuirán sus costos garantizando su operatividad.

 

Fuente BCE

Categorias : Planificación Financiera, Gestión Financiera

Luz Dávila

Editado por Luz Dávila

Coordinadora de Marketing y Gestión Comercial en beAnalytic, Graduada de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Apasionada por el Marketing, Relaciones Públicas, Inbound Marketing y Ventas.

Soluciónes financieras por industria

Control de Gastos de Personal

Suscríbete a nuestro blog